¿Qué es una app y cómo descargarlas?

iPhone apps
hocus-focus/Getty Images 

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa. Pero con unas características especiales…

  • Se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone o el Samsung Galaxy). También las hay en Windows 8.
  • Suelen ser más dinámicas que los programas tradicionales. Algunas dependen de Internet para funcionar. Por ejemplo las asociadas a Facebook o Twitter. O las de noticias o el estado del tiempo.
  • Hasta cierto punto son una (buena) combinación entre un programa de siempre y un gadget de Escritorio.
  • La instalación es instantánea. Basta hacer un par de clics para que se descarguen y empezar a usarlas.
  • Son más pequeñas y específicas. Es raro que ocupen más de unos pocos MB. Y su uso suele limitarse a algo muy concreto. No tienen decenas de opciones distintas como muchos programas "normales".
  • Pueden ser juegos, herramientas para redes sociales o recogida de noticias e información de todo tipo, utilidades para fotos, vídeos o música, etc.

¿De dónde puedo descargarlas?

Están disponibles principalmente en tiendas virtuales. Los teléfonos y tablets suelen incluir una opción que da acceso directo a ellas. Algunas tiendas puedes visitarlas también escribiendo su dirección URL en el navegador del dispositivo.

Lo normal es tener que registrarse para poder descargar aplicaciones. Puedes hacerlo desde el propio dispositivo de forma gratuita.

En las tiendas se separan de forma clara las aplicaciones gratis y de pago. Están agrupadas en categorías para que resulte más fácil buscar las que prefieras. También incluyen listas con las más populares. O buscadores con los que localizar aplicaciones concretas.

Instala un emulador de Android

Como BlueStacks. Es gratis y te permite usar apps Android en Windows.

Tienda de Windows 8

Es una novedad, porque sus apps se destinan también a PCs y no sólo a dispositivos móviles.

Google Play (Android Market)

Contiene aplicaciones para teléfonos, tablets o equipos Android de cualquier marca. Tiene casi 700.000 para todos los gustos. Es difícil que no encuentres en ella juegos o utilidades de tu agrado.

La mayoría de las apps de Google Play son gratis y se añaden continuamente otras nuevas.

Samsung Apps

Incluye también aplicaciones Android, como Google Play. Pero diseñadas de forma específica para dispositivos Samsung.

Windows Phone

Tiene unas 100.000 apps para teléfonos Windows Phone de la marca que sea (Nokia, Samsung, HTC, LG, etc.).

Apple app store

Es la reina de las tiendas de aplicaciones. Pero sólo pueden descargarlas dispositivos Apple con el sistema operativo iOS, como el iPhone o el iPad.

Son gratis más o menos la mitad del total.

Blackberry apps

Es para teléfonos Blackberry, como habrás supuesto ya. Tiene más de 100.000.

OVI Store

Dirigida a teléfonos Nokia que NO sean Windows Phone. Cuenta con unas 30.000 aplicaciones.

Tipos de apps

Hay dos fundamentales:

Nativas

Están creadas para un cierto sistema operativo (SO). Tu dispositivo debe tener ese SO para que puedas instalarlas en él.

Las aplicaciones nativas destinadas por ejemplo al sistema iOS del iPhone no funcionan en Android, y al revés.

También debes tener en cuenta la versión del SO. Una aplicación diseñada para una versión moderna de Android, por ejemplo, puede no funcionar en un dispositivo que tenga una más antigua. Igual que hay programas para XP que no funcionan en Windows 7.

Web

Las web apps se instalan y/o ejecutan en el navegador de Internet, a veces como un plugin. Su ventaja es poder usarlas en cualquier dispositivo con navegador, sin importar el SO que utilice.